viernes, 14 de enero de 2011

Aprilia RS 50



Llantas aligeradas, pinza radial, bastidor y horquilla trasera de aluminio, escape debajo del asiento. Parece la ficha técnica de una moto de competición, pero estamos hablando de una moto de 50 cc, o más bien de la mejor superdeportiva de 50 cc en el mercado. El mundo de las motos “pequeñas” ha elegido desde hace años a la Aprilia RS 50 como punto de referencia. Una auténtica deportiva, con componentes técnicos dignos del Mundial de motos.

El diseño cautivador, decididamente racing, subraya, con líneas cortadas y agresivas, que la RS 50 es un vehículo sin compromisos, una moto 50 cc superdeportiva, nacida para unir placer de conducción y brillantes prestaciones.
La línea está inspirada claramente en la del buque insignia, la Aprilia, RSV 1000 R, la moto capaz de desafiar en circuito a las cuatro cilindros japonesas y de batirlas ganando el Master Bike 2006. Este ADN ganador y la tecnología de la Aprilia 125 GP Campeona del Mundo actual se han trasplantado a la RS 50, que se sitúa como punto de referencia absoluto entre las superdeportivas de 50 cc.

Se indican a continuación en detalle las principales características de la RS 50:
  • bastidor de aluminio
  • horquilla trasera de aluminio
  • ruedas aligeradas con radios de diseño en Y
  • pinza de freno delantero radial
  • motor de dos tiempos Euro 2
  • carenado con diseño RSV 1000 R
  • instrumentación analógica/digital



DISEÑO
La línea está caracterizada por un carenado estudiado y probado en el túnel de viento y con un diseño moderno y decididamente deportivo, estrechamente ligado al que ha ganado, con la RS 125, el Design Award 2006. El faro delantero doble no sólo ofrece una visibilidad superior a la media, sino que además contribuye a subrayar el look deportivo y agresivo de esta moto de 50 cc.
El colín, muy adelgazado y esbelto, completa la imagen racing de la Aprilia RS 50 y aloja también la expansión del escape debajo del asiento, otro elemento estrechamente ligado al mundo de las carreras que mejora el equilibrio y la distribución de los pesos.
El depósito de la gasolina tiene una capacidad de 13 litros: considerando los consumos reducidos del motor de 50 cc, la Aprilia RS 50 ofrece una autonomía suficiente para hacer mucha carretera. La forma del nuevo depósito contribuye a hacer la RS 50 aún más racing: parece, de hecho “apoyado” en el bastidor de doble viga, precisamente como en las motos de GP.

LA PARTE CICLO
Por vez primera, Aprilia ha introducido el bastidor de aluminio en una moto de 50 cc. La RS 50 sigue apostando, proponiendo una estructura de aleación ligera de tubos extruidos y con nervios todavía más prestacional. Un bastidor que combina la reducción del peso con una rigidez estructural de referencia. También la horquilla trasera está realizada en una valiosa aleación ligera y acciona un monoamortiguador hidráulico regulable en la precarga, con un recorrido de la rueda de 110 mm.
La horquilla de vástagos invertidos es otra característica importante de la RS 50, una unidad muy avanzada que asegura fiabilidad, seguridad y prestaciones elevadas, tanto en términos de deslizamiento como de absorción de las irregularidades del asfalto. Tanto el diámetro de los vástagos de 40 mm, digno de motos de mayor cilindrada, como el recorrido de la rueda de 120 mm aumentan la eficacia de la potente frenada.



LOS FRENOS
También en este caso Aprilia establece nuevos récord de tecnología y prestaciones. Un disco de dimensiones récord (Ø 300 mm) frenado por una pinza radial, una solución introducida por vez primera por Aprilia en la clase 250 GP y ahora universalmente adoptada en las motos de competición. Gracias a este sistema de frenos, la nueva RS 50 ofrece la posibilidad de efectuar salidas de auténtica deportiva con la máxima seguridad. También el sistema de frenos trasero es de altísimo nivel, gracias a un disco de acero inoxidable de 180 mm de diámetro y a una potente pinza de doble pistón, sostenida por un soporte de aluminio. Las llantas de radios dobles tienen el mismo diseño que las de las motos Aprilia GP y son ligeras y equilibradas, para un apoyo óptimo en curva, en perfecta armonía con los neumáticos radiales de última generación.

EL MOTOR
Con una parte ciclo de tan alto nivel se combina obviamente un brillante motor de última generación. El monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por líquido se caracteriza por una admisión laminar y un árbol secundario de equilibrado. Gracias a las tecnologías más modernas, este motor ofrece prestaciones elevadísimas para la categoría (6,25 kW a 10.000 rpm) con un peso limitado a sólo 15 kg. La lubricación es de mezcla separada, con bomba volumétrica de caudal variable. El arranque es eléctrico. El cambio es de seis relaciones, para aprovechar al máximo las prestaciones del propulsor.

EL EQUIPAMIENTO
A todo esto se añaden detalles fundamentales que, por sí solos, bastaría para identificar la RS 50 como un producto de cilindrada superior. Entre estos, citamos las palancas de cambio y freno realizadas en aluminio, los soportes de los estribos de aluminio, el silenciador levantado y los neumáticos sin cámara radiales. Además, Aprilia incorpora un cuadro de instrumentos que es mucho más que un simple tablero. El compacto sistema analógico-digital desempeña de hecho la función de un auténtico ordenador de a bordo y además de las indicaciones clásicas ofrece también un cronómetro incorporado que permite a los pilotos en ciernes registrar los mejores tiempos en la conducción en circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas